Bienvenidos a la OBRA DE DON BOSCO | RODEO DEL MEDIO MENDOZA
PROCURAR
SIEMPRE VIVIR
EN LA AMISTAD
DE DIOS.
[Benjamín Franklin]
Pastoral Juvenil
Don Bosco tuvo una gran predilección por los jóvenes. Toda su vida trabajó por la educación, la promoción y la evangelización de ellos, especialmente de los más necesitados.
Desde la Pastoral Juvenil acompañamos a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesús y su evangelio. Compartimos con los chicos la fe y la vida, las alegrías y las tristezas, la reflexión y la acción, las ilusiones y las preocupaciones, la oración y la fiesta. Buscamos transmitir juntos a un Jesús Hermano y Amigo, "camino, verdad y vida".
Los jóvenes se acercan hoy a la Obra de Don Bosco para compartir distintas propuestas formativas y recreativas, como Acción Católica, Catequesis de comunión y confirmación, y otros grupos asociativos.
Parroquia
El Santuario de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, inaugurado en 1909, fue consagrado y adherido a la Basílica Santa María la Mayor de Roma en 1913.
De la construcción del Templo se encargó el arquitecto salesiano P. Ernesto Vespignani. La tarea de decoración es obra del artista español Antonio Estruch y Bros, que concluyó la obra pictórica el 22 de febrero de 1916.
En 1916 Monseñor José Américo Orzali, Obispo de Cuyo, designó al Santuario como sede de la nueva Parroquia María Auxiliadora.
El Templo es una joya en su arquitectura Románica-Lombarda y su decoración es exquisita. Entre sus detalles relevantes se distingue el órgano donado por el Gral. Rufino Ortega, importado de la casa Ibach de Alemania, que cuenta con 1214 tubos, 2 teclados, 28 registros, 5 combinaciones fijas y 1 libre. Se destaca el reloj de cuatro caras donado por el Sr. Domingo Bombal que, en coordinación con las seis campanas, tocan las horas y recuerdan al pueblo la presencia de María.
En 1925 se bendijo la Capilla del Sufragio, anexa al Santuario, para ampliar la capacidad del mismo. En ella recibieron sepultura los grandes bienhechores de la Obra: la Sra. Lucila Barrionuevo de Bombal, el Padre Aquiles Pedrolini y el Gobernador de Mendoza General Rufino Ortega y Sra, cuyo mausoleo es Monumento Histórico Nacional.
En 1928 se inauguró el Camarín de María Auxiliadora, espacio arquitectónico por excelencia, un ámbito más íntimo y pequeño que el inmenso Santuario destinado a un encuentro más cercano con María.
La Parroquia María Auxiliadora se encarga de la atención de capellanías de la zona de Rodeo del Medio y alrededores, y trabaja por los más necesitados y la formación religiosa a través de distintas agrupaciones.